Curiosidades

ATRAPASUEÑOS

Este objeto es originario del pueblo ojibwa, de EE.UU. Cuenta la leyenda que había una mujer araña que cuidaba de la gente de la tribu, inclinándose cada noche sobre las cunas de los niños mientras tejía una telaraña para atrapar del mal y hacerlo desaparecer al alba.

Cuando la tribu se extendió, se le complicó hacerlo con todos y por eso las madres comenzaron a tejer los atrapasueños para proteger a sus hijos. Estos objetos empezaron a comercializarse en los años 60 del pasado siglo XX.

SURF

El origen del surf podría situarse en las islas del Pacífico, en el seno de la cultura polinesia. La emigración hizo llegar esta actividad a algunas islas de Hawai, donde la expedición del inglés James Cook pudo descubrirla en 1778 y el capitán James King (tras la muerte del primero), lo registró en su diario. Por fin, en el siglo XX, se extendió por EE.UU. y Australia.

EL BIKINI CUMPLE 70 AÑOS

La francesa de origen italiano Micheline Bernardini fue la primera modelo que posó y desfiló en bikini el 5 de julio de 1946, unos días después del test de bomba que Estados Unidos realizó sobre el Atolón Bikini, en las Islas Marshall (Océano Pacífico). Micheline estaba acostumbrada a posar con poca ropa, y como bailarina, solía aparecer en escena “ligera de equipaje”.

Louis Réard, el creador del bikini, tuvo que recurrir a ella ante la dificultad de que otras modelos aceptasen posar en foto de tal guisa. Se trataba de un invento que este talludito ingeniero francés había ideado, basándose en la unión de cuatro exiguos triángulos de tela. Bernardini apareció con una caja de cerillas en la mano, ya que se supone que el dos piezas incluso cabía dentro. Su diseño causó gran sensación, por suponer una moda algo “indecente” para la época de aquel tiempo y por constituir todo un símbolo de la liberación de la mujer en los años 40.

Pero en realidad, el bikini no fue tan novedoso como pueda parecer, pues ya en la Roma Imperial, se utilizaban modelos parecidos, si bien es cierto que se trataba de prendas deportivas que se utilizaban en el interior de los recintos gimnásticos. En la Villa Romana de Sicilia, se aprecian unos dibujos de jóvenes ataviadas con una especie de bikini, practicando diversos deportes.

Pero la prenda cayó en desuso en culturas tan púdicas como la Medieval, el Renacimiento, e incluso en las de los siglos posteriores. A principios de siglo XX, de hecho, las señoras se bañaban en la playa prácticamente vestidas por completo, aunque se tratase de prendas ad-hoc. En los años 20, la enorme liberación aportó al baño playero femenino unos “puchos” oscuros con top compañero. No fue hasta los años 30 cuando aparecieron los trajes de baño de una pieza que dejaban ver la pierna por completo.

Así las cosas, tras dos guerras mundiales y el sufragio femenino más generalizado durante la primera mitad del siglo XX, las mujeres occidentales decidieron dar un golpe de mano utilizando la moda para “liberarse”: tacones más altos, medias transparentes, escotes, faldas más cortas, prendas muy entalladas y finalmente… el bikini.

Hoy, en Francia, cada vez es más difícil practicar nudismo, llevar bikini, o simplemente, pasear cogidos de la mano por la playa… pues cada vez se dan más casos de agresiones por parte de musulmanes que consideran que dichas muestras de libertad y espontaneidad son una grave ofensa al Profeta Alá, y por lo tanto reprimibles y censurables.

PROHIBIDO CELEBRAR SAN VALENTÍN

En algunos países (como Irán) odian tanto la celebración de San Valentín, que por ley gubernamental está terminantemente prohibido regalarse nada por esta fecha. Símbolos como los corazones o las rosas rojas, o anuncios que promocionen esta fecha están prohibidos. La ley prohíbe, por ejemplo, vender las tarjetas con forma de corazón y también las cenas románticas. De hecho, ninguna pareja debe ser vista en locales de ocio disfrutando de una cita.

Los políticos de esta teocracia prohibieron en enero de 2016 el uso de la palabra “vino” (por la bebida alcohólica), al igual que los nombres de los “animales extranjeros” que aparecen en los libros infantiles. Es decir, que los pandas, las cebras o los búfalos ya no existen en el país… porque no se pueden nombrar. ¿El motivo de esta norma? Evitar que la Cultura Occidental “canibalice” la cultura persa.

SURESTE PENINSULAR: EL CLIMA MÁS SECO DE EUROPA

No es una afirmación gratuita. Es una realidad. El clima existente en el territorio que integran el Centro y Sur de la provincia de Alicante, la práctica totalidad de la región de Murcia, así como gran parte de Almería (salvo sus interiores montañosos) es el menos lluvioso del continente europeo.

MUJERES Y PARACAÍDAS

En el estado de Florida (EE.UU.), las mujeres solteras que deseen saltar en paracaídas los domingos pueden ser arrestadas por la policía y encarceladas. En cambio, los hombres solteros sí que pueden hacerlo.

REPOSTAR GASOLINA LOS LUNES EN ESPAÑA

Si repostas los lunes puedes ahorrarte hasta 4 céntimos por litro, ya que es el día más barato. En cambio, los viernes puedes llegar a pagar hasta un 5 por ciento más que el resto de la semana.