Cuando Viajas

¿QUÉ PUEDES HACER CUANDO PIERDES LA MALETA?

El año pasado (2015) se registraron en todo el mundo un total de 24’5 millones de incidencias relativas a las maletas facturadas en el avión, entre las que se encuentra el extravío del equipaje, recibirlo dañado o entregas con retraso a su legítimo dueño, según datos publicados por el Baggage Report de SITA (Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas).

Esto es lo que puedes hacer si cuando viajas por el mundo necesitas reclamar tu maleta, por ejemplo, perdida.

LA COMPAÑÍA: Mientras las maletas estén a su cargo, la aerolínea debe responsabilizarse por la pérdida, el deterioro, la destrucción o el retraso del equipaje. Si te ocurre alguna de estas cosas, hay que solicitar el Parte de Irregularidades de Equipaje (PIR) en el mostrador de la compañía o de la empresa que gestiona el aeropuerto. Este documento deja constancia del percance y hay que rellenarlo antes de salir del aeropuerto.

PLAZOS PARA RECLAMAR: Hay que diferenciar que le ha sucedido al equipaje. En el caso de daño, el pasajero tiene siete días desde la fecha de recepción de la maleta. Hasta 21 días después del vuelo se puede reclamar el retraso en la recepción de la maleta. Si supera este plazo, habría que hacer una nueva reclamación por pérdida de equipaje. En todos los casos, la reclamación debe tener carácter formal y presentarse por escrito.

¿QUÉ INDEMNIZACIONES TE PUEDEN DAR?: La cuantía correspondiente a la indemnización está fijada en los derechos especiales de giro. La cantidad es algo más de 1.000 euros, que corresponde a los eventuales gastos que ha supuesto esa incidencia. Hay que demostrarlo, con tiques y facturas, así que no olvides guardar la prueba de todo lo que has tenido que comprar a causa de la pérdida, el retraso o el deterioro del equipaje. En caso de pérdida, las compañías suelen compensar por cada kilo de equipaje facturado extraviado.

PREVENCIÓN: Si llevas un equipaje valioso, puedes hacer una Declaración Especial de Valor, un inventario del contenido de la maleta que será revisado por un miembro de la compañía aérea.