Alimentación y Nutrición

Alimentos Alcalinos

1. Espinaca: Según la Tabla del pH de los alimentos, la Espinaca tiene un valor de 8. El número no indica el pH sino el nivel de acidez/alcalinidad dentro de 8 posibilidades. Y es que la espinaca es un potente alcalinizador, además de que tiene un altísimo contenido de vitaminas K y A, al tiempo que manganeso, una buena cantidad de ácido fólico (vitamina B9), vitaminas C, E y magnesio, hierro, calcio, potasio, clorofila, y fibra.

La investigación científica demuestra que es un antioxidante poderoso, que tiende a reducir el cáncer mamario y de los ovarios. También revierte el envejecimiento motor y neuronal.

2. Col rizada: Se le otorga un valor de 7 en una escala de acidez/alcalinidad de 1 a 8. Tiene un alto contenido de vitaminas K y A, mucha clorofila, y además, entrega manganeso, magnesio, calcio y hierro, fibra y algo de Omega 3.

Sirve para bajar los niveles de colesterol (especialmente si se come cocida), pero también tien la facultad de proteger de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer debido a su contenido de glucocinates.

3. Pepino: Valor de acidez/alcalinidad 5 en una escala de acidez/alcalinidad de 1 a 8. El pepino es hidratante, ya que contiene un 95% de agua, y por esto mismo sirve como base para todo tipo de jugos y sopas. Tiene un alto contenido de vitaminas C y K, así como un contenido algo menor de vitaminas A y B.

También tiene calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, selenio, cobre, manganeso, hierro y zinc. Contienen grandes cantidades de antioxidantes, entre ellos los lignanos: un tipo de polifenoles que se asocia a la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

4. Brócoli: Valor de acidez/alcalinidad 8 en una escala de acidez/alcalinidad de 1 a 8. Tiene un alto contenido de vitamina A, C, B9 (ácido fólico) y K. En menores cantidades tiene también vitamina B2, B5, B6 y E. Igualmente contiene manganeso, potasio, molibdeno, fósforo, magnesio, calcio y selenio. Tiene un considerable contenido fibra y algo de proteínas.

Numerosas investigaciones apoyan sus variados beneficios para la salud: su rol en la prevención del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, en favorecer los procesos digestivos, los procesos orgánicos de desintoxicación, el metabolismo, la piel y el sistema inmunológico, además de ser anti inflamatorio y tener altas cantidades de antioxidantes. Por todas estas razones, se recomienda su consumo al menos 4 veces por semana.

5. Aguacate: Valor de acidez/alcalinidad 6 en una escala de acidez/alcalinidad de 1 a 8. Pese al recelo de algunas personas hacia el aguacate por ser un alimento rico en grasas, su alto contenido de ácido oleico (Omega 9) hace que (a semejanza del aceite de oliva) sea un inmenso aporte a la salud y al buen estado físico.

El ácido oleico aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL, High Density Lipoproteins) y baja el del colesterol malo (LDL, Low Density Lipoproteins), previniendo las enfermedades cardiovasculares. El ácido oleico también estimula la producción de antioxidantes y acelera el metabolismo, ayudando a perder peso.

El aguacate tiene muchos otros nutrientes y componentes beneficiosos, como antioxidantes del tipo alfa y beta caroteno, luteína y selenio. También sirve como anti inflamatorio, posee un efecto preventivo para la enfermedad cardiovascular y el cáncer, y ayuda a controlar la diabetes. Tiene alto contenido de vitamina K y ácido fólico, al igual que cantidades importantes de vitamina C, B5 y B6; además de potasio y fibra.

6. Apio: Valor de acidez/alcalinidad 7 en una escala de acidez/alcalinidad de 1 a 8. Al igual que el pepino, el apio sirve como base para jugos y sopas por su gran proporción de agua. Su alto contenido de vitamina C hace que mejore el sistema inmunológico, disminuya la inflamación (aliviando la artritis, osteoporosis y otros problemas inflamatorios) y prevenga la arterosclerosis y las enfermedades cardiovasculares.

La presencia de ftalinas baja los niveles del colesterol dañino, y por lo tanto, también ayuda a prevenir los trastornos cardiovasculares. Otros nutrientes son las cumarinas, que también tendrían un efecto protector contra el cáncer. Su alto contenido de sodio y potasio lo convierte en diurético y promueve la pérdida de peso. Tiene también un altísimo contenido de vitamina K, algo de vitamina A y ácido ascórbico; así como molibdeno, manganeso, calcio, magnesio y algunas vitaminas del complejo B.

7. Pimiento dulce: Valor de acidez/alcalinidad: 6 en una escala de acidez/alcalinidad de 1 a 8. Una de sus grandes ventajas es que se puede combinar con casi todas las comidas, lo cual hace de este fantástico alimento alegre personalidad y sabor a las comidas.

Es el alimento antioxidante por excelencia, pues tiene innumerables compuestos antioxidantes, tales como luteolina, luteína y ácido ferúlico. Pero entre sus antioxidantes, los más importantes son los carotenoides (de los cuales tiene más de treinta), por la extensa investigación que se ha llevado a cabo, y que demuestra sus beneficios para la salud.

Se ha constatado que los pimientos dulces disminuyen el riesgo de enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo II, la degeneración macular, el cáncer, etc.

Y en relación a las vitaminas, los pimientos dulces tienen una enorme cantidad de vitamina C (igual que las naranjas), una buena cantidad de vitamina A, y casi todo el complejo B, vitamina E y K. Su contenido de minerales consiste principalmente en molibdeno, potasio, manganeso y magnesio.

8. Espárragos: Valor de acidez/alcalinidad 7 en una escala de acidez/alcalinidad de 1 a 8. Los espárragos ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, tiene propiedades antioxidantes, mejoran la circulación sanguínea, disminuyen la presión arterial, tienen propiedades diuréticas y estimulan los movimientos peristálticos: mejoran la digestión.