Actividades

15-Noviembre-2015: Setas y Contemplación por Cercedilla (Madrid-España)

Iniciamos nuestra ruta desde Cercedilla, pueblo situado en la Sierra de Guadarrama (en el Noroeste de la Comunidad de Madrid), a una distancia de 57 kilómetros del centro de Madrid. Con el otoño llega el tiempo de las setas, una joya de la Naturaleza que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos, a lo que hay que sumar que el año 2015 está resultando ser un año excelente para este esporocarpo.

Las diez mejores setas del otoño en la Península Ibérica son: Amanita caesarea, Boletus edulis, Seta de pie azul, Senderuela, Reboluelo, Níscalo, Seta de cardo, Trompeta amarilla, Gurumelo y Trompeta de los muertos.

Comenzamos en Las Dehesas, último parking donde ya no podemos seguir más con el coche. El recorrido es fácil y el desnivel no supera los 250 metros. La longitud es de aproximadamente 10 Kilómetros. El tiempo estimado es de 5 horas.

En este recorrido veremos una frondosa vegetación de pinos, una calzada romana, el arroyo de la Navazuela (donde se encuentra la Ducha de los Alemanes, a escasos 200 metros del sendero), y al final de nuestro recorrido, el Mirador de los Poetas. Es este un bello lugar desde el que poder reponer fuerzas y desde donde se pueden contemplar maravillosas vistas del horizonte.

CONSEJOS:

Los efectos de la radiación solar sobre nuestra piel pueden desencadenar daños desestabilizadores de las membranas celulares, así como lesiones en el ADN, lo que genera estrés oxidativo, y en última instancia, la producción de carcinogénesis. Una radiación solar inadecuada que puede ocasionar graves problemas en la piel, así como la promoción excesiva de radicales libres.

Durante los meses de verano es importante observar el fototipo de cada persona para así poder tomar las medidas oportunas de protección. Con todo, es igualmente conveniente realizar un ejercicio antioxidante sobre nuestra piel a fin de poder prevenir posibles daños a medio y largo plazo.

Se puede destacar como antioxidante la astaxantina, caroteno no provitamínico, que es un pigmento rosado que encontramos en el salmón, flamencos y algunas algas. Una de las fuentes con mayor cantidad de astaxantinas es el alga Haematococcus pluvialis.

Diferentes estudios han demostrado que este caroteno es un protector antioxidante del daño ocasionado por las radiaciones UV en la piel y los ojos, por lo que previene el envejecimiento prematuro, así como las lesiones oculares. Estos estudios también destacan el papel que puede aportar en la mejora de la hidratación, lo que contribuye a la reducción de las arrugas. De hecho es un excelente protector y regenerador de la piel.